La ciudad de los muertos …

IMG_20180131_103057.jpgOs voy a invitar a pasear este frío viernes de febrero por algunas de las calles que más nos pueden hacer reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra existencia, sobre los valores, sobre nuestras acciones y también sobre nuestros miedos. Hoy vamos a pasear por el Cementerio de Ciriego (Santander, Cantabria). Esta es una puerta complicada de abrir, con un gran peso, pero que nos va a reportar muchos beneficios.

Coged mi mano y pensad en todo sobre lo que vamos a hablar:

IMG_20180131_105854.jpgDebemos ser conscientes de que el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela (Tempus fugit). Es una locución latina que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio donde dice: «Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus» (Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo).

No se trata de un pensamiento fatalista, al contrario, asociar a una filosofía de carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de como una consecución de metas lejanas.

IMG_20180131_104909.jpgRecordad también que aquí no vamos a quedar ninguno. ¿Asusta?. Hablamos del Memento Mori, es decir,  recuerda que morirás. Dicha frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Antigua Roma según la cual cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre.

Lo hacía pronunciando esta frase: “Respice post te! Hominem te esse memento! (“¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” ).

La eternidad asusta, nos puede incluso condicionar, pero debemos avanzar día a día por el camino de baldosas amarillas y aprovechar cada uno de los momentos, saber desgustarlos ya que no nos podemos fíar del mañana. Podemos lanzarnos directamente al agua sin ropa o nadar y guardar la ropa …

¿Qué voy a hacer yo? … ¿Qué harás tú? … No vamos a responder, queda alguna puerta sin abrir todavía … Vamos, que llueve …

IMG_20180131_110951.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s