Paseando por el lado oscuro

Cuando noviembre nos descubre tardes oscuras, nada mejor que acercarse a las tierras del norte. Vamos a realizar una ruta por las calles más oscuras de Estocolmo. En pleno centro de la ciudad podemos descubrir sus callejuelas desde otra perspectiva.

DSC_0169Gamla Stan es el centro histórico de la capital sueca, un magnífico laberinto de encantadoras calles adoquinadas, avenidas, casas señoriales y plazas que reflejan un indiscutible estilo arquitectónico propio del norte de Alemania, ya que los primeros habitantes de la ciudad eran de ascendencia alemana. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque la mayoría de los edificios datan de entre el 1700 y el 1800. Este es el lugar donde se forjó la identidad y cultura de esta ciudad tan especial.

Tras esta puerta, nos adentramos en una paseo por estas callejuelas que nos va a devolver el misterio que encierran sus adoquines. En múltiples ciudades europeas, se ofrecen a los visitantes algunos recursos turísticos como este que lo que permiten es ver las urbes con otros ojos y nos permiten acercarnos a otros paisajes, libres de afluencias excesivas y de flashes mal intencionados.

DSC_0173Podemos iniciar el paseo por el Palacio Real,  uno de los palacios más grandes del mundo, con más 600 habitaciones. Aquí tuvo lugar un suceso cruento: el 16 de marzo de 1792, se organiza aquí un baile de máscaras, presidido por el rey Gustavo III. La música entretenía a los presentes. Aquí y allá personajes anónimos, ocultos tras sus antifaces y máscaras, iban y venían por el gran salón. Pero tres hombres se acercaron poco a poco al rey desde distintos puntos de la sala. El rey sólo pudo girarse antes de que el estruendo se escuchara en todo el teatro, recibiendo un disparo en la espalda. Pero no muere instantáneamente, si no que su asesino había cargado su pistola con clavos oxidados, que prolongaron su agonía varios días más.

DSC_0172Vamos a continuar por la Plaza Stortoget, núcleo de reunión de habitantes y visitantes, con coloridas fachadas que recuerdan a la Suecia imperial del S. XVII y que constituyen la principal seña de identidad de Gamla Stan. Cerca de aquí encontramos la sede de la Academia Sueca, donde tuvo lugar el Baño de sangre de Estocolmo de 1520, que siguió a la invasión de Suecia por las fuerzas danesas de Cristián II de Dinamarca. La matanza propiamente dicha es la serie de acontecimientos que se produjeron entre el 4 y el 10 de noviembre de 1520, con el punto culminante de la ejecución de un centenar de personas (principalmente de los miembros de la nobleza y el clero que apoyaban a Sten Sture el Joven, regente de Suecia), a pesar de la promesa de Cristián II de una amnistía.

 

 

No me puedo resistir a contaros otra leyenda, esta vez de los subsuelos: Silverpilen (“La flecha plateada”) es un tren fantasma que ha sido visto en algunas ocasiones por la red del metro de Estocolmo. Se supone que el tren está formado por vagones plateados de la serie C5. Sólo un tren de esa serie, formado por 8 vagones, fue construido y puesto en servicio en la década de los 60 y reemplazado por trenes más modernos hace unos años. Las mismas leyendas dicen que este tren recoge pasajeros y éstos sólo se bajan en esta estación cuando ya están muertos …

Nada más … Noviembre nos acerca a otros mundos, nos abre otras puertas, nos abre los sentidos … Recordad que, desde antiguo, este es el mes apropiado para cambiar de casa o liberarse de los artículos viejos … Vamos a pasear …

DSC_0170

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s