Más necesidad de respeto …

Estos días  en que el otoño ya ha llegado a nuestros calendarios y la luz de las tardes no luce igual, nos ponemos la ropa de octubre  y nos dirigimos a Berlín, invadida por la llamada “ostalgia” (ostalgie, en alemán) , es decir, cierto cariño por objetos o productos de la antigua RDA.

berlinoriental-1En este caso vamos a detenernos en un lugar, actualmente poco concurrido por el turista medio, pero que me resulta una de las partes de la ciudad desde un punto de vista sentimental e histórico. Parte de la vida de la RDA (República Democrática Alemana) pasaba por estas calles y se cobijaba en estas viviendas. Se trata de la avenida Karl Marx ( Karl Marx Allee). Se trata de un enorme bulevar socialista construido entre 1952 y 1960, como estandarte del proyecto de reconstrucción de Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de seis vías de una gran anchura que presenciaron el desfile del Día del Trabajador durante varios años e incluso fue escenario de una importante huelga en junio de 1953 que puso en jaque al gobierno, teniendo como resultado varios cientos de muertos y disturbios de gran envergadura.  Hasta principios de los setenta fue motivo de orgullo nacional y donde los principales arquitectos de Alemania del Este pusieron su talento. La calle tiene un cierto recuerdo de Moscú. Allí se pueden disfrutar de  locales emblemáticos próximos a Alexander como Cine Internacional,  hoy en día es una de las salas de la Berlinale, o el Café Moscú, aun ubicado en el lugar original, aunque reformado.

berlinoriental-2Ponemos el ojo en estos bloques de viviendas ya que este tema era uno de los puntos principales de problema de la ciudad desde comienzos del siglo XX. En ese momento, Berlín era una de las ciudades más densamente pobladas, con lo que el movimiento moderno asume el problema de la vivienda obrera o social. En Alemania se establecen diferentes modalidades, caso de los siedlungen, urbanizaciones de vivienda social construidas por el estado y los  grobsiedlung, bloques de alta densidad. Como dato curioso el concepto de cuarto de baño completo nace en las grobsiedlungen.

Este tipo de construcciones no se basan en ideas tales como las de Filateres que establecía que “para un pobre que no  puede llegar  a tanto aderezo, que se haga lo que se pueda, con tal de que esté a cubierto … “, sino que el diseño, el arte y la creatividad toman forma en estas viviendas. Las posturas socialistas tratan de buscar soluciones para los obreros y sus familias. De hecho, se producía un acceso casi universal a la vivienda y los impagos no llevaban al desahucio de los inquilinos. Por tanto, se plasma de manera real la idea de que los obreros no solo precisamos pan, sino honra y esta viene dada por unas condiciones dignas de vida en todos los aspectos de la misma, tales como la educación, las sanidad o la vivienda, como en este caso.

Ya me perdonaréis pero igual me quedo instalada en esta utopía … Solo tenéis que llamar al timbre … Aquí estamos lo que seguimos creyendo en tí …

berlinoriental (3).JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s