¿Y si Lázaro no se levantase ?

Marzo resulta un mes de transición hacia  días más largos y hacia noches más estrelladas y ello me lleva a repasar las fotos de mis puertas y fijarme en unas cuantas instantáneas sacadas de algunos clubes de música de Berlín en la zona cercana al East Side Gallery ( la zona del muro de Berlín con más metros conservada, convertida en museo al aire libre).

clubberlin (1)Berlín es un paraíso para los creadores, la cultura de vanguardia y el diseño. Es una ciudad donde se impulsa la cultura en todas sus vertientes, donde los artistas encuentran un espacio para crear y para darse a conocer, donde cada uno puede encontrar su lugar. Sin embargo, ese toque libertario y, en cierta medida, ilegal que se dió desde los años 70 hasta los 90 del siglo XX, ahora mismo se puede convertir en un escaparate sin nada más en la trastienda. El hecho de ser un agujero negro que atrae a todos aquellos a los que nos gusta la vanguardia, puede hacer perder su esencia. ¿ Seguirá siendo Berlín ese  un paisaje urbano, icónico, moderno e inquieto ? ¿ Se podrá reinventar a sí mismo de nuevo? 

clubberlin (3)Planteándome estas dudas, recordé que durante mi visita a la ciudad alemana observé una gran cola frente al museo Martin Gropius Bau titulada “David Bowie is …”. Era los últimos días en los que se iba a poder visitar y era especial para una ciudad como Berlín, de tal manera, que habían incluido material relacionado con la ciudad. Allí, Bowie compuso su trilogía : “Low”, “Heroes” y “Lodger” y allí consiguió salir de su propio infierno de la mano de Brian Enno o Iggy Pop. Disfrutó abiertamente de la ciudad: salía a clubes y cabarets,  donde se sentía cómodo porque nadie le conocía. En alguna entrevista declaró que alguien le preguntó su profesión y, cuando respondió “músico de rock”, recibió una respuesta que dice mucho del ambiente libertario y de alocado despiste de la ciudad durante aquellos años: “¿Músico de rock? Vaya tontería, ¡yo también tengo un grupo de rock!”.

Bowie ya no está, Berlín se convierte en un parque temático de la vanguardia pero …

Igual no todo está perdido: “Mira aquí arriba, estoy en el cielo … ¿No es propio de mi? …”

clubberlin (2)

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “¿Y si Lázaro no se levantase ?

  1. “Mira aquí arriba, estoy en el cielo … ¿No es propio de mi? …” Extracto de Lazarus, de David Bowie (su último trabajo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s