Nada es eterno:el café se enfría …

A este año 2015 le quedan poco días y nada mejor para cerrarlo que viajar hasta la bella Estocolmo. La capital de Suecia es una ciudad abierta al cambio, a las tendencias y a los vaivenes. Es capaz de adaptarse sin perder su esencia: es vikinga y actual, es europea y sueca … Su luz tan particular envuelve cada una de sus calles y avenidas, traza sonrisas en caras que respiran naturalidad y acoge a personas de todos los rincones de nuestro planeta.

estocolmotiendacinePaseando por una de sus principales arterias, me topé con esta tienda. Lo primero que llama la atención son sus luces, que brillan de un modo particular y te hace volver hacia tiempo pasados. El establecimiento está ubicado en  Biblioteksgatan 5 y acoge una cadena llamada Urban Outfitters, con delegaciones en Londres o New York. Esta calle del centro de Estocolmo recibe este nombre al estar cercana a la Biblioteca Real.

Su aspecto actual denota su anterior uso: se trata de un antiguo cine. Concretamente se trata de Röda Kvarn, el segundo cine más antiguo de la ciudad, hasta que en 2006 se instaló el citado comercio. Esta sala se inauguró en 1913 cuando Charles Magnusson tuvo que dejar su anterior ubicación por la llegada del centro comercial  NK, símbolo de la 800px-Röda_Kvarn_Tystnaden_1963modernidad.  Se trata de una casa de cuatro plantas, con ladrillo en la fachada y ventanales sin recortar. Su interior se adaptó al gusto art nouveau, llenándolo de ricos estucos. La primera película que se contempló en sus salas fue “Madame de Tebas”, dirigida por Mauritz Stiller y que fue acompañada por una orquesta. Allí también se expusieron cintas controvertidas como ” El Silencio” de Ingmar Bergman.

Su transformación en una tienda fue trazada bajo la máxima de que fuera reversible, lo que permite apreciar en su interior su antiguo uso. Las paredes se han eliminado y los asientos se han sustituido por estanterías , pero todo ello puede ser revertido de manera sencilla. Los probadores ocupan el antiguo escenario, lo que nos hacer partícipes de aquellas películas.

Como os decía nada es eterno, ni tan siquiera mi apreciado café … Pero ello no debe hacernos creer que somos el final de la historia, debemos apreciar el pasado, resolver sus fallos y caminar junto a sus aciertos … Que el nuevo año nos lleve por esa senda … Vamos a ver una película … ¿Quién elige ? …

estocolmotiendacine (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s